El director ejecutivo de la Fundación Backus, Fernando Hilbck Ruiz, recibió la distinción en Primer Grado del Libertador Simón Bolívar, el máximo galardón que confiere la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en mérito a su trayectoria profesional y por su invalorable apoyo al proyecto arqueológico Huaca de la Luna.
La ceremonia se llevó a cabo en el Paraninfo Institucional, con la presencia del rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora académica, Dra. Vilma Méndez, vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori, el director de la Escuela de Postgrado Dr. Sebastián Bustamante; el gerente regional del Ministerio de la Producción, Luis Shimokawa Shiguiyama, el rector de la Universidad Católica, Ing. Letelier Mass Villanueva y el vicerrector de la Universidad Alas Peruanas, Wilder Bazán.
Las palabras de agradecimiento y bienvenida estuvieron a cargo del co-director del proyecto Huaca de la Luna, Ricardo Morales Gamarra, quien destacó la transparencia como persona y profesional del Sr. Hilbck que son las cualidades que enaltecen al homenajeado.
“Usted representa para la universidad su aliado más importante en el sector privado, no solamente por su aporte permanente, sino por la identidad demostrada a lo largo de estos años con la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su proyecto emblemático Huaca de la Luna, que apoya la Fundación Backus hace 20 años”, afirmó el Dr. Velasquez, Rector de la UNT al hacer la distinción.
Por su parte, el Sr. Hilbck Ruíz declaró sentirse muy halagado con la distinción de la UNT. “En estos 20 años con la Huaca de la Luna, lo único que he hecho es entregar mi conocimiento, profesionalismo y dedicación a algo que supimos que tenía un magnífico valor escondido y por pocos conocido, pero luego los co-directores Santiago Uceda y Ricardo Morales nos incentivaron a apostar por descubrir estos tesoros que son admirados por 120 mil turistas al año”, expresó.
Hilbck Ruíz también hizo mención a otras instituciones que aportan a este proyecto, como son: el Patronato Huacas del Valle Moche y el World Monuments Fund; pero de manera especial a la comunidad del Valle de Moche, que permite el desarrollo sostenible del monumento arqueológico.